Enrique Jenkin, Especialista en Manos: Enfermedad de Dupuytren

LA ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

El doctor Enrique Jenkin, especialista en manos, nos cuenta sobre esta enfermedad y su experiencia personal, junto con un video explicativo sobre su tratamiento en manos del Kinesiólogo Andrés Varela.

Enfermedad de Dupuytren

Se trata de una afección de origen desconocida, dada a conocer por el doctor Dupuytren en el año 1831, afecta principalmente las manos sin que se sepa la causa. Se trata de una fibrosis de la fascia palmar formando cuerdas y nódulos sub cutánea provocando la contracción progresiva de los dedos. Curiosamente afecta con mas frecuencia a personas del norte europeo. Se manifiesta generalmente entre la quinta y séptima década de la vida y es diez veces mas frecuente en los varones. Los dedos anular y meñique son comúnmente los mas comprometidos. La contractura no es una condición peligrosa.

Tratamiento conservador:

Experiencia personal
Sin mayores preámbulos, sin traumatismo sin dolor vi la aparición de un cordón delgado, vertical, subcutáneo que recorría desde la base de los dedos anulares hacia la cavidad de las manos.

Como jugando inicié ejercicios de estiramiento con el dedo índice de la mano izquierda haciendo presión sobre la falange distal del anular sobre la cara palmar del dedo contrario llevando el dedo comprometido en hiperextensión hasta llegar a 45 grados en la falange distal de la mano derecha, manteniendo el resto de los dedos en posición normal durante unos treinta segundos, sin llegar a una posición dolorosa, noté que la cara palmar del anular se tornaba color blanco lívido, cerúleo, mientras que los dedos restantes mantenían su color natural.

Lo repetí ,como jugando, varias veces en el día diariamente.
Posteriormente añadí otro ejercicio juntando las falanges distales de todos los dedos de las manos presionando y soltando ,como jugando, varias veces en el día.

Han pasado más de cinco años hasta ahora haciendo esta gimnasia y las bandas comprometidas no han progresado.

Con la experiencia personal introdujimos esta cómoda terapia en el departamento de Kinesiterapia de nuestra clínica donde se enseñan los cómodos ejercicios.

Hemos recomendado esta terapia y aconsejado control de los pacientes una vez al mes.

En casos que la afección empeore se aconseja la cirugía

Tratamiento quirúrgico

Se recomiendan habitualmente cinco procedimientos operatorios:
1,-Fasciotomía subcutánea
2.-Fasciectomía parcial
3.-fasciectomía total
4.-Fasciectomía con injerto cutáneo
5.-Amnputación
La elección del tratamiento depende del grado de retracción.

VER VIDEO: https://www.facebook.com/clinicaintermedical/videos/642598609470031/