Blog Intermedical

Cómo saber si tengo Tendinitis o Túnel Carpiano?

Tendinitis y Síndrome del Túnel Carpiano. ¿Cómo distinguirlos? Es una pregunta común dentro de las personas que padecen estas enfermedades. Principalmente, se podrían distinguir conociendo que es cada enfermedad, síntomas y factores que pueden provocarlas.

Esta información puede ser de utilidad para ello, pero no olviden visitar a su médico especialista de confianza, para un detallado diagnóstico y tratamiento.

1- Tendinitis:
Es la lesión de un tendón (unión del musculo con el hueso), el cual tiene como característica la inflamación, irritación o hinchazón del mismo. Los tendones que más sufren de esta afección son los correspondientes al codo, talón, hombro y muñeca.

Sus principales síntomas se identifican como un dolor intenso en el tendón o en la proximidad de la articulación en la que se inserta, el que se hace más agudo al realizar determinados movimientos o esfuerzos. En ocasiones, la piel que lo cubre puede enrojecer e irradiar calor.

Algunos factores que puedan provocar la afección son:

- Lesión sobrevenida por prácticas deportivas.
- Sobrecarga.
- La edad, y su respectiva perdida de elasticidad.
- Enfermedades tales como diabetes o artritis reumatoide.
- Degeneración del tendón.


2- Síndrome del Túnel Carpiano:
Se trata de una afección en donde se genera una presión en exceso del nervio mediano (nervio de la muñeca, el cual permite la sensibilidad y el movimiento de partes que conforman la mano). Este síndrome puede tener como principales síntomas entumecimiento del pulgar y posiblemente de otros dedos de la mano o de ambas, debilidad y torpeza al tomar objetos, dolor que se podría extender hasta el codo, y/o daño muscular en la mano y dedos.

Cabe señalar que no se ha logrado demostrar que este síndrome sea causado por escribir en una computadora, uso de mouse o repetición de movimientos al trabajar, tocar instrumentos musicales, entre otros; pero las actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano (bolsa pequeña que protege y amortigua los huesos y otras partes del cuerpo como los músculos, tendones o piel), la cual puede estrechar el túnel carpiano y provocar los síntomas ya descritos.

Algunos factores que pueden provocar este síndrome son:

- Túnel carpiano pequeño de nacimiento.
- Movimiento repetitivo de mano y muñeca.
- Alcoholismo.
- Fracturas de huesos o artritis reumatoide.
- Infecciones.
- Obesidad.
- Líquidos adicionales acumulados en el cuerpo (por ejemplo, en el embarazo o la menopausia).